¿Cuántos kilómetros tengo que correr para mejorar mi salud?


2017-10-25 10:52:16

Sorprendentemente muy pocos, aparentemente. De acuerdo con un nuevo análisis de diversos estudios sobre la relación entre correr y la salud, correr entre 8 y 10 kilómetros a la semana puede mejorar significativamente la salud de cualquier persona. Los investigadores descubrieron que incluso con ese brevísimo kilometraje los corredores generalmente pesaban menos y presentaban un riesgo menor de sufrir obesidad al de aquellas personas que corrían menos de 8 kilómetros a la semana, o aquellas que no corrían nunca (lo más común). Estos corredores también tenían menos probabilidades de padecer presión arterial alta, problemas de colesterol, diabetes, infartos, algunos tipos de cáncer y artritis que los corredores poco frecuentes o los no corredores. «Parece que los beneficios más importantes de correr se obtienen de dosis muy bajas», afirmó el doctor Carl J. Lavie, el director médico de área de rehabilitación y prevención cardiaca del Ochsner Medical Center en Nueva Orleans, y el investigador líder del estudio, que se publicó, en septiembre, en la Mayo Clinic Proceedings.

Tan poco como «una o dos sesiones a la semana, de 5 a 10 kilómetros por semana, o menos de una hora a la semana» puede ser muy benéfico, afirmó. 

Correr unos cuantos kilómetros adicionales a la semana podría valer la pena si estás preocupado por el aumento de peso que conlleva la edad adulta, dijo el doctor Lavie, pues un kilometraje extra se asocia, generalmente, con un mejor control de peso, «y te permite comer más calorías». Alguien que espera convertirse en un mejor corredor y más rápido necesitaría correr más de 8 o 10 kilómetros a la semana, añadió. Sin embargo, es probable que exista un límite en el kilometraje deseable si tu objetivo principal es mejorar la salud. Hay evidencia, nos cuenta, que sugiere que correr intensamente por más de una hora al día podría incrementar ligeramente el riesgo de padecer enfermedades del corazón, así como lesiones relacionadas con el ejercicio y discapacidad.

En conclusión, el doctor Lavie escribe, el mejor consejo para la mayoría de nosotros, basado en la ciencia de vanguardia, es «correr entre 20 y 30 minutos, o entre 1.5 y 5 kilómetros, dos veces a la semana».


*Este artículo fue originalmente publicado, en inglés, en el blog de Gretchen Reynolds, el Well Blog, en el New York Times 
[http://well.blogs.nytimes.com/2015/11/27/ask-well-how-many-miles-a-week-should-i-run/]

Escrito por Gretchen Reynolds

Entradas recientes