El ABC del cavernícola


2017-10-25 10:53:52

Imprime este texto. Guárdalo. Envíaselo a todos tus amigos que no entienden muy bien qué significa ser un cavernícola. Considéralo una valiosa fuente de información sobre todo lo relacionado con la vida cavernícola. Por supuesto que no abarca toda la información disponible; siempre puedes buscar más por tu cuenta, pero este resumen te ofrecerá un panorama general sensacional.

He aquí el ABC del cavernícola:

 

Amigos

 

No tienes que ser el alma de la fiesta ni tener docenas de amigos y conocidos. Pero sí es importante que tengas personas (sean cuantas quieras) en quienes puedas confiar.

Basta de granos, azúcares refinados y aceites de semillas procesadas

 

Todos ellos tienen un nivel nutricional bajo (en el caso del azúcar y los aceites, no tienen ni uno solo), niveles de toxinas muy altos y representan fuentes vacías de carbohidratos y de grasas dañinas. Y esto no solo se debe a que estos alimentos no existieron durante la mayoría de nuestra historia. Eso tan solo es la punta del iceberg: debajo hay varios estudios científicos que han señalado que los granos refinados, el azúcar y los aceites de semillas son particularmente nocivos para nuestra salud.

Cardio crónico

 

Pasé la mitad de mi vida corriendo (y después, participando en triatlones y practicando natación y ciclismo). Pensaba que entre más kilómetros recorría, más saludable sería. Esa es la mentalidad de muchas personas, y no podrían estar más equivocadas. Correr 15 km es diferente a correr 15 km diarios. Tenemos la capacidad de correr largas distancias e incluso durar más que los animales salvajes que queremos cazar. Pero no podemos hacer esto todos los días sin consecuencias para nuestra salud. Corre distancias largas si te encanta, compite si lo amas, pero ten en cuenta el precio que esto conlleva.

Disfruta el momento

 

El pasado ya sucedió. El futuro todavía no llega. Pero… ¿y ahora? ¿Aquí mismo? El momento presente es todo lo que tenemos y es todo lo que tendremos, así que ponle atención o te lo perderás por el resto de tu vida.

Estrés crónico

 

Antes del tráfico, los jefes neuróticos en trabajos desalmados, las deudas de las tarjetas de crédito y demás fuentes incesantes de disgusto, la mayoría de las fuentes de estrés eran puntuales y precisas. Ese es el medio ambiente en el que nuestra psicología, sistema nervioso y repuestas adrenales evolucionaron: uno de estresores puntuales. Simplemente no podemos soportar una carga de estrés constante sin sufrir, por lo cual el estrés crónico está relacionado con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, comer en exceso y muchos más padecimientos.

Fíjate en las calorías

 

Consume el número de calorías adecuado para ti, tu situación, tu nivel de entrenamiento, tu constitución personal y tu tolerancia a las calorías. Para muchas personas esto significa comer menos calorías, mientras que para otras, más.

Grasas

 

Durante décadas, el gobierno y los expertos en salud nos dijeron que debíamos dejar de comer grasas —en especial las saturadas que tapan las arterias—, lo que generó, a su vez, índices de obesidad que llegan al cielo. Entonces, en lugar de quitarle la grasa a tu carne, comprar lácteos bajos en grasa, comer margarina en lugar de mantequilla, tener miedo de las nueces, los aguacates y las grasas naturales encontradas en animales, tendrás más suerte (y comidas más ricas) si le das la bienvenida a las grasas saludables de fuentes animales, frutas (cocos, aguacate y aceitunas) y pescados.

Hambre

 

El hambre es normal. Un supuesto beneficio de vivir en la sociedad contemporánea es que la mayoría de la gente ya no sufre hambrunas. Incluso si perteneces a un nivel socioeconómico bajo, o hasta si eres un indigente, usualmente puedes llenar tu estómago con las calorías adecuadas. Pero esto significa que ya nadie tiene hambre nunca. La mayoría de las personas vive en un estado perpetuo de picoteo de botanas. En lugar de comidas separadas, comen un goteo continuo de comida durante todo el día. Cuando te permites tener hambre entre comidas, la comida sabe mucho mejor (el hambre es el mejor condimento). Cuando te saltas una comida, enciendes tu poder quemagrasa y desatas un montón de efectos benéficos para tu salud.

Intensidad

 

Haz tus entrenamientos cortos todavía más cortos y tus entrenamientos largos aún más largos y fáciles. Si vas a hacerlo duro, hazlo duro. Si vas a hacerlo suave, hazlo suave. Pero no pases todo tu tiempo en esa área intermedia en la que te ejercitas por horas, lo que te lleva a lastimarte, comer de más o no poder recuperarte.

Juego

 

Los adultos somos criaturas curiosas. Nos quejamos de nuestro trabajo, de la falta de “diversión” en nuestra vida, de que “no hay nada que hacer” el fin de semana, y sin embargo desperdiciamos una de las características intrínsecas a todos los seres humanos y prácticamente única en el reino animal: nuestra habilidad para jugar. Los mamíferos juegan, pero muchos de ellos lo dejan de hacer cuando se hacen adultos. Los humanos adultos también dejan de jugar, pero no tienen por qué hacerlo. El juego (físico, mental… el que sea más placentero) nos mantiene jóvenes y hace que valga la pena vivir. Además, es muy divertido. ¡Eso es todo!

Kiwi, nueces, hojas verdes, hierbas, tubérculos, carne de libre pastoreo, pescado, crustáceos…

 

Comer plantas y animales: eso es lo que realmente significa alimentarte saludablemente. Si lo haces, y te aseguras de comer animales completos —vísceras, piel, huesos— y no solo los músculos, será muy difícil que tengas una deficiencia nutricional.

Levanta cosas pesadas

 

El entrenamiento de fuerza no es solo para los adictos al gimnasio. Ellos lo necesitan, es cierto, pero también es necesario para el resto de las personas. Los ancianos y las mujeres en particular deberían levantar cosas pesadas porque pertenecen a las poblaciones con mayor riesgo de osteoporosis y las que más evitan entrenamientos de fuerza por temor a lastimarse o a ponerse “muy inflados”. La masa muscular magra tiene una fuerte relación con la mortalidad. Como dice Mark Rippetoe, las personas más fuertes son las más difíciles de matar.

Muy rápido

 

La gente suele decir que los humanos no somos grandes sprinters. No podemos ganarle a la mayoría de los animales salvajes en una carrera a toda velocidad. Pero es innegable que hacer sprinting es, kilo por kilo, el uso más eficiente del tiempo de entrenamiento cuando tienes poco disponible. La ciencia ha confirmado que este tipo de ejercicio intenso quema grasa, incrementa la condición cardiovascular tanto para distancias cortas como para distancias largas y desarrolla fuerza en una fracción del tiempo que tomaría por medio de otras formas. Si no puedo hacer nada más, si no puedo ir al gimnasio o si tan solo tengo poco tiempo, hago sprints. Siempre. Encuentro una colina empinada y corro lo más rápido que puedo.

Naturaleza

 

Todos venimos de la naturaleza. Durante millones de años, los humanos y nuestros ancestros vivieron en bosques, praderas, planicies, desiertos, a la orilla de ríos, cerca de playas, en montañas o en valles. Si alguna vez fuiste a acampar y te sentiste en casa es porque en realidad estuviste en casa. Así que vete de camping, anda descalzo sobre la tierra, practica senderismo, mira las estrellas, disfruta de los paisajes (y no solo les tomes una foto con tu celular y te olvides de ellos), ve a la playa, al desierto, a disfrutar de la nieve…

Observa, analiza, cuestiona

 

Creé Los diez mandamientos del cavernícola tras cuestionar la sabiduría convencional. Y no he dejado de cuestionar lo que yo mismo y los demás creemos porque me parece una característica esencial para el tipo de vida que llevo. Analiza tus prejuicios. Cuestiona tus verdades. No aceptes menos.

Pies descalzos

 

Nacimos descalzos. Los niños que anduvieron descalzos o que utilizaron zapatos no apretados se hicieron adultos con pies en excelentes condiciones de salud, ya que sus pies crecieron de manera natural. No necesitan soporte en el arco porque desarrollaron sus propios arcos. Su riesgo de tener pies planos es mucho menor que el del resto de la población. Y, quizás lo más importante, estar descalzo les permite utilizar una vasta gama de nervios, músculos y tejidos para experimentar el mundo sobre el que están parados, un mundo muy rico que la mayoría de los “usa-zapatos” no conoce.

¿Quién es el jefe?

 

Estás leyendo este texto y probablemente poniendo atención a las palabras que escribo, pero son solo eso: palabras para tu consideración. No son leyes, son sugerencias. Tú eres quien decide qué vas a hacer y, más importante, cómo responder a lo que sucede. Es tu decisión, tú eres el jefe.

Relájate

 

Es un error pensar que los cazadores-recolectores trabajan más que los demás. Los expertos que han estudiado sociedades de cazadores-recolectores modernas estiman que la mayoría de sus miembros pasan entre 3 y 5 horas al día “trabajando”. Si quieres ser un cavernícola de verdad, asegúrate de tener suficiente tiempo libre.

Siéntate menos

 

No es suficiente ejercitarte de 3 a 5 veces a la semana, también haz senderismo cuando tengas la oportunidad y trata de ir a trabajar en bicicleta las más veces posibles. Cada hora que pasas sentado tiene consecuencias metabólicas y a largo plazo. Estudio tras estudio ha demostrado las potentes conexiones entre estar sentado y la mortalidad.

Toma caminatas largas

 

Los humanos son paseantes natos. Es simplemente lo que mejor hacemos. Y aunque las demandas de la vida moderna —trabajo, transporte, pasar horas sentados en casa— nos han convertido en “sentadores obligados”, el cuerpo humano responde particularmente bien a una serie de movimientos lentos a lo largo del día. No estoy diciendo que debas renunciar a tu cómodo trabajo para convertirte en un vagabundo errante. Tan solo busca un equilibrio entre sentarte y caminar. Haz senderismo, estaciónate muy lejos, ve a comer caminando, toma caminatas de 5 minutos cada hora, da un paseo después de comer… ese tipo de cosas.

Utiliza tu mente

 

El cerebro humano ha conquistado el planeta, ponderado los grandes misterios del universo e inventado el iPhone. Es una pena desperdiciarlo. Lee libros. Escribe libros. Participa en conversaciones vivaces y estimulantes. Reflexiona. Estudia filosofía, ciencia, historia. Aprende un nuevo idioma. Crea algo. Toca un instrumento.

Vejez

 

Ser un cavernícola significa envejecer con gracia. Quizás esto no te hará llegar a los 100, pero al levantar cosas pesadas con regularidad puedes fortalecer la masa muscular que te mantendrá vibrante y fuerte y que te permitirá atacar la vida hasta desplomarte. Al mantenerte activo, nunca le darás la oportunidad a tu cuerpo de caer en el sedentarismo de la vejez. Al no dejar descansar a tu mente, dormir lo suficiente, comer coloridas plantas y animales ricos en nutrientes, es muy probable que te salves de la degeneración cognitiva que normalmente se relaciona con la vejez. Incluso si no llegas a vivir más que tus contemporáneos traga pastillas y usuarios de andadores, es casi 100% seguro de que vivirás mucho mejor.

¡Wow!

 

Mientras que el estrés crónico es un insulto psicológico sin precedentes que perjudica nuestro sistema inmune y nuestra salud mental y física, los estresores agudos entrenan a nuestro cuerpo para enfrentar el estrés y hacerse más fuerte. Casi todo puede cuantificarse en términos de estrés. El ejercicio es un estresor. Mucho ejercicio sin un descanso adecuado es un estresor crónico, pero en la cantidad correcta puede incrementar la fuerza, desarrollar músculos y mejorar la condición física. Otros estresores incluyen cualquier cosa que te saca de tu zona de confort o que desvía tu sensación de homeostasis. Algunas sugerencias: el agua fría (¡échate el clavado!), el clima frío, aprender una nueva habilidad desde cero…

Rayos X

 

Solo porque algo no existía en la era paleolítica no significa que sea peligroso, poco saludable o no deseable. Los humanos son, sobre todas las cosas, usuarios de herramientas. La tecnología moderna —ya sean smartphones, coches, computadoras, Twitter o escaneo médico de diagnóstico— nos puede ayudar a ser más sanos, felices y muy cavernícolas. No tenemos por qué bloquearla. Además, la ciencia moderna nos permite probar nuestras hipótesis sobre el estilo de vida ancestral.

¿Ya tomaste el sol?

 

Pasar nuestros días encerrados en interiores es una aberración histórica. Estamos hechos para pasar tiempo afuera, expuestos al sol de vez en cuando. La exposición al sol promueve la producción de vitamina D (la hormona responsable de cientos de importantes funciones psicológicas y efectos en la salud), óxido nítrico (que mantiene y mejora la función endotelial y el flujo de la sangre) y la felicidad (que es difícil de cuantificar, ¿pero quién no se siente mejor después de tomar el sol?). Además, recibir luz solar directamente por la mañana y por la tarde te ayuda a establecer un ritmo circadiano natural y muy saludable. Pero no te debes quemar, ni acostarte por horas para broncearte. Cantidades moderadas de sol son mucho mejores para tu salud que evitarlo por completo.

ZZZ

 

O sea: dale prioridad al sueño. Gracias al sueño podemos recuperarnos de nuestros entrenamientos, consolidar nuestros recuerdos o integrar a nuestra vida nuevas habilidades. Sin sueño, nuestra salud sufre. La resistencia contra el estrés enflaquece, la atracción a la comida chatarra incrementa y nuestra sensibilidad a la insulina se exacerba. Una mala calidad de sueño se relaciona con una gran cantidad de problemas de salud, como cáncer, diabetes y obesidad. ¡Así que a dormir! (Las siestas ayudan).

Eso es todo, amigos. ¡Gracias por leer!

 

*Este artículo fue publicado originalmente, en inglés, en el blog de Mark Sisson, Mark’s Daily Apple[http://www.marksdailyapple.com/the-a-to-z-guide-to-leading-a-primal-lifestyle/#axzz42t9WZXpV]


Entradas recientes